quinta-feira, 26 de novembro de 2009

La Prensa Boliviana Destaca Visita de Evo Morales a la Universidad Adventista


La prensa boliviana en su edición de viernes 20 de noviembre, destaca la presencia del primer mandatario en la Universidad Adventista. El periódico oficial del gobierno “Cambio” resalta en primera plana la fotografía del mandatario boliviano con el fondo de Jesús y texto en el costado superior izquierdo que señala: “La Iglesia Adventista sostuvo ayer en Cochabamba un encuentro histórico con el Primer Mandatario y destacó el aporte del Gobierno a la construcción de un Estado laico. Hoy en Bolivia se respeta la libertad de cultos” y en la página cuatro el titular señala “Evo Garantiza libertad de culto…”.

El periódico de circulación nacional “Opinión” en una franja en recuadro con una foto del mandatario boliviano en su portada principal señala “Evo Morales reitera respeto a la propiedad y educación privadas”.

La visita del Presidente Evo Morales a la Universidad Adventista, tuvo también sus repercusiones en emisoras y canales de televisión en sus informativos local y nacional. Así como la trasmisión en directo por medios de comunicación del estado. [Equipo ASN - Emilio Espinoza]

quarta-feira, 11 de novembro de 2009

Futuro con Esperanza en Bolivia

Vea em este sitio un poco del Proyecto Futuro con esperanza en Bolivia, Cochabamba.

segunda-feira, 2 de novembro de 2009

Mark Finley Habla para Millares


Este domingo a las 18:30 min. (horario de Bolivia) en la Universidad Adventista de Bolivia, Cochabamba comenzó el proyecto Futuro con Esperanza con el pastor Mark Finley, traducido por Magdiel Perez. El auditorio de la Universidad estaba repleto con aproximadamente 2.500 personas. Esta transmisión se lleva a cabo por la primera vez, para los siete países hispanos que hacen parte de la División Sudamericana, (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia) localizados en cinco mil puntos. Además de las 2.500 personas en el auditorio principal, estuvieron otras 500 en la Iglesia de la Universidad asistiendo la programación. La programación también está siendo transmitida, al vivo por el canal ejecutivo y en la TV Nuevo Tiempo y también por el sitio www.futuroesperanza.org y los internautas pueden enviar mensajes para el e-mail info@portaladventista.org . Este endereço de e-mail está protegido contra spambots. Você deve habilitar o JavaScript para visualizá-lo.

Luego de la presentación de Carola Mercado, el pastor Erton Köhler líder sudamericano de los adventistas, dijo que es un placer dirigirse a personas de varios países sobre la vuelta de Jesús y también acerca de la esperanza que está en las Sagradas Escrituras. Luego que el cuarteto Heraldos del rey se presentó, inmediatamente el pastor Finley habló sobre cuán consistente es la Palabra de Dios. Sandra Catherine Molina explica que la divulgación en los medios de comunicación en Cochabamba y Quillacollo fue intensa, por lo menos diez emisoras de Tv y radio, junto con cinco periódicos dieron amplia cobertura sobre el Futuro con Esperanza. “Todo sin ningún costo, solo a través de la asesoría de la prensa fue presentado a los medios de comunicación la propuesta de un seminario sobre la Santa Biblia”, nos comenta Sandra.

domingo, 18 de outubro de 2009

Siga la Biblia estará en Bolivia la Próxima Semana



Proyecto Siga la Biblia moviliza a la iglesia en Bolivia, para transcribir a mano todo su contenido, este desafío que se desarrollará la siguiente semana, en tres ciudades principales del país.En Bolivia la Biblia estará recorriendo las principales ciudades en este cronograma: El martes 20 de octubre estará en la ciudad de Santa Cruz, el 21 en Cochabamba y 22 en la ciudad de La Paz respectivamente.En el Prado de la ciudad de Cochabamba para el jueves 22 de octubre desde las 14 horas un ejército de hombres y mujeres se reunirán para transcribir la Biblia, para ello el ministerio joven de la Unión Boliviana, organizó para que centenares de personas participen en este proyecto internacional de "Siga la Biblia", colocando su sello -la escritura- en una hora. Transeúntes y autoridades invitadas serán testigos de este hecho singular realizado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día.


quinta-feira, 15 de outubro de 2009

Habacuc Pregonaba la Segunda Venida


La profecía de Hab 2. 1-4 fue un motivo de gran ánimo y consuelo para los primeros creyentes adventistas conocidos como milleritas. Cuando el Señor no vino antes de mayo de 1844 como primero se esperaba, ellos quedaron sumidos en profunda perplejidad. Poco después del chasco inicial vieron un significado especial en las palabras del profeta que dice: "Aunque la visión tarde en cumplirse, se cumplirá a su tiempo, no fallará. Aunque tarde, espérala, porque sin duda vendrá, no tardará” (Hab 2.3). Confiaron "en el lenguaje del profeta" (1T 5.2) y prosiguieron proclamando el clamor de media noche: "¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!" (Mat. 25: 6).

La seguridad de que está profecía tendrá su cumplimiento se encuentra en la promesa de Dios a su pueblo. En consecuencia esto culminará muy pronto. Jesús vendrá en las nubes de los cielos. Todos sus hijos estarán viendo y participando del cumplimiento de esta promesa que es sobre todas las promesas encontradas en el texto del Antiguo y Nuevo Testamento. El Apóstol Pablo cita el mismo pasaje que se encuentra en Habacuc 2.3. Hace referencia a la segunda venida de nuestro Señor en Hebreos 10.37. Él lleva a sus lectores a ver el cumplimiento de esta promesa de una manera clara y evidente. En consecuencia, Él vendrá muy pronto.

Elena G. de White declara: “La segunda venida del Señor ha sido en todos los siglos la esperanza de sus verdaderos seguidores. La última promesa del Salvador en el Monte de los Olivos de que Él vendría otra vez. Iluminó el futuro a sus discípulos llenándoles el corazón de alegría y esperanza. Las tristezas no podrán apagar ni las pruebas empañar esta esperanza. En medio del sufrimiento y persecución, "el aparecimiento del gran Dios y nuestro Salvador Jesucristo" fue la "bien-aventurada esperanza”. (Maranata el Señor Viene MM, 1877,10). ¡Preparémonos, Él vendrá muy pronto!

Jhonathan James de Sousa
Alumno de 4° año de Teología de la Universidad Adventista de Bolivia

El DECALOGO Del Dirigente de la Escuela Sabática

I
No tendrás otro deseo que el de agradar a Cristo y apresurar su venida.
II
No te harás a ti mismo a semejante del mundo, ni adorarás los falsos dioses del mundo y del adorno exterior.
III
No tomarás el nombre de tu cargo en vano, sino que trabajarás con diligencia para aumentar su aporte al avance de Evangelio.
IV
Acuérdate de repasar a menudo las enseñanzas de la Biblia – incluso la del sábado, la inminente segunda venida de Cristo, el diezmo, la educación cristiana, la vida saludable y el espíritu de profecía – para que puedas enseñarlas con convicción por precepto y por ejemplo.
V
Honra a tus compañeros dirigentes y busca su consejo con frecuencia, para que puedas realizar tu obra con sabiduría y desarrollar un espíritu de equipo.
VI
No matarás la iniciativa de tus compañeros miembros de la escuela sabática que tratan de ganar almas, sino que los animarás, con el propósito de que cada miembro se dedique a alguna actividad ganadora de almas.
VII
No adulterarás los materiales oficiales de la Escuela Sabatina. Tendrás em cuenta que la leccion, la programación, las ofrendas, el misionera y los demás planes son mundiales y no deben ser sustituídos.
VIII
No hurtarás cuentos acerca de éxito de realizaciones de la escuela sabática patrocinadas y ejecutadas por otros.
IX
No hablarás cuentos acerca de otros dirigentes (no importa cuán ciertos puedan ser) no traicionarás la confianza que deposite en tu cualquier miembro de la escuela sabática.
X
No codiciarás el cargo de otro para ti, ni para tu amigo, sino que harás tu propio trabajo bien, ayudando a los otros dirigentes siempre que sea posible.

Fuente: El Auxiliar de la Escuela Sabática, ano 43, junio de 1967-n 6

Universidad Adventista de Bolivia: el Corazón de la Educación Adventista en Sudamérica


Bolivia es considerada el corazón de Sudamérica. Cochabamba, la ciudad que está más al centro de este País, es llamado el corazón de Sudamérica. La Universidad Adventista de Bolivia es el centro de la educación adventista en Bolivia y, creemos, se podrá considerar, luego, el corazón de la educación superior adventista de la División Sudamericana.

Se sabe que el corazón es el órgano más importante del cuerpo humano. Por él corren la sangre que da vida. A través de él late la centella vital en cada ser. A él afluyen los principales sentimientos de la mente, por él se expresan los pesares del alma y se manifiestan el jubilo y toda clase de virtudes. Se él pára compromete el funcionamiento normal del organismo. Ya que bombea la sangre, impulsa la vida.

Semejantemente, la Universidad Adventista de Bolivia tiene un papel singular en la vida de millones de personas. Por todos los rincones de este vasto país, no hay vidas que ya no tengan sido tocadas y impulsadas de alguna forma por este noble corazón. Por medio de su enseñanza, su filosofía, su visión misionera, sus titulares, sus proyectos… gente incontable ha sido alcanzada con vida, esperanza, amor. Con osadía se podría decir que “el corazón adventista de Bolivia” impulsa la vida estudiantil, colegial, universitaria, profesional de forma magistral. Como una sabia maestra con 80 años de experiencia, ella tiene impartido lecciones tan preciosas que el tiempo no puede apagar. Lecciones inolvidables que cambian vidas, corazones y el futuro de aquellos que son por ella alcanzados. Lecciones de altruismo, benevolencia, bondad, y arriba de estas, lecciones de espiritualidad y compromiso con lo cierto, con el deber, con la familia, con el Creador.

Cada año ingresan al Corazón Universitario de Bolivia miles de postulantes para cursar diversas carreras: Teología, Educación, Salud, Contabilidad, Fisioterapia, Ingeniería de Sistemas, Enfermería, Administración. Como respuesta al llamado divino, ellos buscan una preparación adecuada antes de ser incorporados a la vida profesional.

Desde el inicio de la Universidad estudiantes extranjeros también acuden a dicha casa de estudios para ser preparados para servir en el campo misionero, en las instancias educativas, en los conglomerados empresariales, en los sistemas de salud etc., como profesionales y algo más, servidores de la sociedad boliviana, sudamericana y mundial. En esta década ese número de interesados extranjeros de diversas nacionalidades creció significativamente. Casi todos los países de la División Sudamericana, postulantes de Norteamérica, Interamericana, Europa y hasta África ya hacen parte de la historia de la Universidad en estos 17 años. En su curta historia la participación de estudiantes extranjeros tiene sido creciente. Desde el inicio jóvenes de distintas nacionalidades, siendo el Brasil y Perú los países que se destacan con el mayor contingente, acorren a Bolivia para buscar el preparo adecuado para ingresar a la vida profesional.

Recientemente estudiantes de países más lejanos (como Estados Unidos, México, Francia, Alemania y Angola) también tiene sido atraídos a cursar una de las licenciaturas, posgrados o cursos ofrecidos en Bolivia. Se podría afirmar que la UAB es el mayor imán de atracción de interesados extranjeros en Sedamérica y se podría proyectar que será uno de los más representativos a nivel mundial en el futuro. Esto desarrollo eleva la UAB al carácter de una institución con destacado status internacional. Traspasando todas las fronteras, sean ellas, lingüísticas, culturales, geográficas, este corazón sudamericano educativo se tornó una grande hola multicultural, siendo considerada hoy una entidad superior intercontinental.

“Vivir fuera de casa, crecer profesionalmente, aprender un idioma distinto y además ganar mucha experiencia de vida, es el sueño de muchos estudiantes que día a día buscan la combinación perfecta de estudio y aventura”. Todo esto y mucho más ofrecen la UAB. Aventuras no cimo del Tunari, experiencias de vida en medio de una cultura de miles de años, adaptabilidad a un clima arrojado, pensar y estudiar en medio de hermosos jardines; estos y mucho otros componentes de una educación integral están presentes en nuestra querida UAB. Se su corazón pulsa crecimiento personal y profesional, más allá del factor más importante, una vida llena de amistades y comunión con Dios, per corre los caminos de Cochabamba y haga parte de esta grande familia, entre también en este grande corazón llamado Universidad Adventista de Bolivia.
Ribamar Diniz

terça-feira, 13 de outubro de 2009

El Papel de Miguel en los Últimos Eventos


Ribamar Diniz es Bachiller y Licenciado en Ciencias de la Religión por las Facultades INTA (Brasil). Actualmente es alumno del 3do semestre de Teología de la Universidad Adventista de Bolivia. Es autor de dos libros en portuges "O Alicerce da Açao: Texos e Frases para Reflexáo y Conheça Nossa História: Origem e Expansao dos Adventistas do Sétimo día em Juazeiro do Norte. Esta ponencia fue presentado en el I Simposio Biblico Teológico de la Facultad de Teología de Bolívia, en 10 de noviembre de 2008.

Resumen


A medida que se acerca la segunda venida de Jesús crece el interés y la necesidad del pueblo de Dios de conocer los sucesos del capítulo 12 de Daniel que bosqueja los eventos de la historia mundial en la fase final ‘del tiempo del fin’. El versículo 1, modo particular, tiene un significado escatológico cristo céntrico destacando la actuación de Miguel (un título de Cristo) en la defensa y liberación final del pueblo Remanente. Este artículo ofrece bases para la identificación de Miguel y su actuación en los últimos acontecimientos, que se avecinan con rapidez.

Abstract

So when more and more the second coming of Jesus Christ is approaching the interesting about Daniel the chapter 12, which one give to us a outline about of the final time or period of this world. In the first vesicle, in a particular way has a Christ meaning when Michael (other name for Christ) put in evidence the defense and the final freedom for the remaining people. This article offers a solid base to indentify Michael in his actuation in the final period which is coming very soon and fast.
Introducción
La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene una deuda eterna con el libro de Daniel. Según William Shea, “en estas profecías [de Daniel y Apocalipsis], el pueblo adventista ha encontrado su tiempo, su identidad y su deber”[1]. Históricamente “el librito” (Véase Apoc. 10:9) profético despertó el movimiento millerita, donde surgió la Iglesia Adventista (Dan. 8:14; Apoc. 10:11); teológicamente reveló la columna central alrededor de la cual giran sus creencias y doctrinas[2] y motivó la predicación de la verdad presente (I Ped. 1:12), tornándola una iglesia mundial (Apoc 14:6).

A medida que se acerca la segunda venida de Jesús crece el interés y la necesidad del pueblo de Dios de conocer los sucesos del capítulo 12 de Daniel. Este capítulo “bosqueja los eventos de la historia mundial en la fase Terminal ‘del tiempo del fin’… [En el] nos encontramos al borde de l eternidad”[3]. El versículo 1, tiene un significado escatológico cristo céntrico destacando la actuación de Miguel (un título de Cristo) en la defensa y liberación final del pueblo Remanente. Este artículo, por lo tanto, presentará aportes claves para una comprensión del papel de Cristo en los últimos acontecimientos, que se avecinan con rapidez.

La identidad de Miguel

Según Lewis y Oliver, Miguel figura como el mayor de los ángeles en las tres religiones mono teísticas principales; el judaísmo, el cristianismo y el Islam […] tradicionalmente se lo consideraba el principal del orden de las virtudes: jefe de los arcángeles; príncipe de la presencia; ángel de arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación; y gobernante del cuarto cielo, conquistador de Satanás […] Además, ha sido identificado con el ángel que detuvo la mano de Abraham cuando estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac[4].
Es importante conocer la personalidad de Miguel, pues, como se verá adelante, ella aclara su actuación. Los eruditos adventistas son casi los únicos teólogos a identificaren a Miguel con Cristo y los adventistas son casi los únicos cristianos a adoptar esta creencia.[5]
Para los católicos Miguel es uno de los cuatro arcángeles (junto a Gabriel, Rafael y Uriel)[6]. La mayoría de las denominaciones evangélicas lo consideran un ángel (un ser creado)[7] o “la cabeza de la jerarquía angélica”[8]. Los testigos de Jehová adoptan la creencia de que Miguel es el “mayor de todos seres creados”[9]. En el Judaísmo “es uno de los ángeles que asisten ante el trono de Dios”[10].

Existen por lo menos cuatro evidencias para sustentar la posición adventista, según la cual Miguel es Jesucristo[11]: La palabra original (heb. Mika’el) significa literalmente “¿quien [es] como Dios?”. El único semejante a Dios es Jesús (Juan 1:1; Fil. 2:5,6; Col. 2:8,9). “El ‘príncipe de los ejércitos’ o ‘Príncipe de los príncipes’ (Dan. 8:11,25) es también el ‘Mesías Príncipe’ (Dan. 9:25). Él es el mismo que ‘Miguel vuestro príncipe’ (Dan. 10:21), o ‘Miguel, el gran príncipe’ (Dan. 12:1).” El término arcángel aparece sólo dos veces en la Biblia. Pablo (I Tes. 4:16) presenta Cristo viniendo con voz de arcángel y Judas (vers. 9) llama a Miguel de arcángel. El testimonio de Elena White. En varias ocasiones Elena White dejó claro que Miguel es Cristo. “Miguel, o sea Cristo, y los ángeles que sepultaran a Moisés, descendieron del cielo después que permaneció en la tumba por algún tiempo y lo resucitaron para llevarlo al cielo.”[12]

A seguir son presentadas varias citas apoyando esa conclusión: ¿Y que valor tiene saber que Miguel no es un ser creado sino que es, en realidad nuestro divino Señor y Salvador, Jesucristo? Por un lado, este conocimiento nos ayuda a mantener la visión de Daniel 10 al 12 en una perspectiva adecuada. La visión comienza con una revelación […] acerca de Jesús en su segunda venida. La historia […] aquí presentada comienza y termina con el Señor de la historia. Una vez más se nos recuerda que Dios se interesa, que él está en el control… ayuda también a recordar que el foco principal de las profecías no es Antíoco Epífanes ni el Anticristo… el centro siempre es Jesucristo[13].

"¿Quién es Miguel, y qué significa el hecho de que se levante? Miguel es ‘llamado el arcángel’, en Judas 9; esto significa el jefe o cabeza de los ángeles. Hay un solo […] ¿Quién es? Es aquel cuya voz se oye desde el cielo cuando resucita a los muertos (1 Tes. 4:16), cuya voz se oye en relación con este acontecimiento: la voz de nuestro Señor Jesucristo (Juan 5:28)… la voz del hijo de Dios es la voz del arcángel; por lo tanto, el arcángel debe ser el hijo de Dios. Pero el arcángel se llama Miguel; de ahí que Miguel debe ser el nombre dado al Hijo de Dios."[14]

"Como indican Judas 9 y Apocalipsis 12:7, Miguel es Cristo. Aparece en muchos lugares de la Biblia, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, con diversos títulos que revelan sus diversas funciones en el plan de salvación. El nombre Miguel se usa particularmente en situaciones donde hay conflictos acerca del pueblo de Dios. Miguel viene para luchar por él, protegerlo librarlo."[15]

“Moisés pasó por la muerte, pero Miguel bajó y le dio vida antes que su cuerpo viese corrupción… Miguel resucitó a Moisés y lo llevó al cielo. Satanás protestó… contra Dios…por permitir que se le arrancase su presa; pero Cristo no reprendió a su adversario…le remitió a su padre diciendo: ‘Jehová te reprenda.”[16] El Comentario bíblico adventista asume el punto de vista de que Miguel “es uno de los nombres de Cristo” no como ángel principal, sino como el gobernante de los ángeles[17]. En el I simposio bíblico teológico de la Facultad de Teología de Bolivia el Doctor Merling Alomía hizo afirmaciones que están de acuerdo con este posicionamiento presentado[18].

La actuación de Miguel

La figura de Miguel recibe destaque sólo en cuatro textos bíblicos apocalípticos (Dan. 10:13; 12:1; judas 9; Apoc. 12:7)[19] todos relacionados con el papel de Cristo como protector, libertador, defensor; un guerrero que lucha por su pueblo. En ellos Jesús no envía sus ángeles o el Espíritu Santo, mas lucha personalmente por sus hijos. Cristo usa ese título honroso cuando está en conflicto directo con Satanás. Él se presenta como el Comandante de las huestes celestiales para:

Vindicar el carácter de Dios - El nombre Miguel (Heb. Mika’el y grie. Mija-el) que significa “¿quien como Dios?” es una interrogación y al mismo tiempo un desafío. Como la rebelión de Satanás es esencialmente “un intento de usurpar el trono de Dios y ser ‘semejante al Altísimo’ (Isa. 14:14) este nombre es muy apropiado para Jesús, que ha emprendido la tarea de vindicar el carácter divino y refutar las pretensiones de Lucifer[20]. El nombre usado por Cristo, así como Su persona revelan al Padre (Ver Juan 14:7-9) y su superioridad sobre cualquier de sus criaturas (Sal 24:1). Básicamente el conflicto cósmico empezó por que el honrado querubín tuvo envidia de Cristo, el único ser en todo el Universo igual a Dios (Juan 17:22). “Satanás decidió ser el primero en los concilios celestiales e igual a Dios”; cuando ganó a muchos ángeles para su bando, “presentó su causa ante Dios argumentando que el deseo de los ángeles era que él ocupara la posición de Cristo”. Cuando el espíritu de descontentamente se transformó en una abierta rebelión hubo guerra en el cielo (Ver Apoc. 12:7-12) y Satanás, que había luchado por el dominio en el cielo, perdió la batalla y fue expulso. Sin embargo, siguió representando una falsa imagen de Dios, de Cristo y de su Ley.[21]

Vencer el diablo y la muerte - Judas 9 revela que el cadáver de Moisés fue objeto de una disputa entre el arcángel Miguel y el diablo. Como Moisés aparece en el monte de la transfiguración (Mat. 17:3) se deduce que el Señor triunfó en la lucha contra el diablo y resucitó a su siervo, convirtiéndolo en la primera persona que fue objeto de Su poder resucitador[22]. Esta hegemonía de Jesús sobre el enemigo prefigura su victoria en la futura resurrección de los justos (I Tes. 4:16) sobre la muerte para siempre (Apoc. 1:5, 8; I Cor. 15:20, 26, 27, 54, 55). 3.
Proteger y liberar finalmente el pueblo de Dios (Dan. 12:1) - De todos los textos sobre Miguel es el único que presenta su victoria final a favor de su pueblo.
Estructura y Comentarios[23]

El texto analizado tiene varias relaciones con el resto del libro de Daniel. Los primeros versículos de Daniel revelan Dios entregando los hijos de Israel al cautiverio babilónico (Daniel 1:1-2). Los últimos (especialmente el versículo uno) demuestran su poder de librar su pueblo de la presencia del mal. Para Doukhan la victoria inicial de Nabucodonosor tiene su respuesta en el triunfo final y cósmico de Miguel, que asegura lo de su pueblo.[24]

Es interesante y significativo notar que cada uno de los primeros versículos de cada capítulo de Daniel[25] destaca un gobernante humano y sus actividades o carácter (Nabucodonosor, Darío, Belsazar, etc.) en cuanto Daniel 12:1 presenta la personalidad y acciones de Miguel, “el gran príncipe” (referencia a dominio y realeza). Todo el libro tiene a Cristo como Su Personaje central.

No es difícil entender porque el último capítulo cierre el libro destacando Miguel. “Daniel es un libro mesiánico por excelencia, pues su mensaje clímax se centra en el Mesías.[26]

Parte A: “Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo” – La actuación y carácter de Miguel. “Aquel tiempo” se refiere al tiempo de la desaparición del poder descrito al final del capítulo anterior. Los primeros versículos del capítulo 12 describen el fin del conflicto anterior, cuando el Anticristo llega a su fin[27]. “se levantará” (amad) es una palabra hebrea que “pertenece al vocabulario de guerra y es expresada por el soldado que resiste y vence a su enemigo”.[28] Deja muy claro que Cristo, “el Paladín divino en el gran conflicto” se levanta para librar su pueblo. Hay aquí una connotación de pelea militar, pues el término príncipe (heb. sár) aparece 420 veces en el Antiguo Testamento con varios significados, incluso con “comandantes militares”. Para Urías Smith levantarse “significa asumir el reino, reinar”… empezar a reinar, dejando de lado las vestes de sacerdote en el Santuario celestial y poniendo el manto real. Cesa la obra de Sumo Sacerdote y se acaba el tiempo de gracia concedido al mundo[29] (Apoc. 16: 17; 22:11; Daniel12:10) desde ese momento hasta que venga habrá entonces la gran angustia. “Entonces vi que Jesús se despojaba de sus vestiduras sacerdotales y se revestía de sus mas regias galas. Llevaba en la cabeza muchas coronas…rodeado de la hueste angélica dejo el cielo”. (White, CS, 402, 404). “Está de parte” (“que se levanta sobre”), es decir, para proteger. Revela aún la condescendencia de Cristo en redimir sus siervos, una parte importante de su heredad[30].

Parte B: “Y será tiempo de angustia cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonteces” – la gran angustia mundial. “Cuando cese la mediación de Cristo y el Espíritu de Dios se retire de entre los hombre, entonces todos los poderes de las tinieblas que han sido retenidos descenderán sobre el mundo con furia indescriptible. Habrá una escena de lucha tal que ninguna pluma podrá describirla. (Ver CS 671, 672).” Durante ese período el pueblo santo es protegido “de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero” (Apoc. 3:10) aunque esté sin la intercesión de Cristo y pasando por la terrible angustia de Jaco (Ver Gen. 32:22-30). Ese período es marcado por las plagas (Apoc. 16) y calamidades internacionales. Luego después de estos eventos Cristo personalmente liberta su pueblo.

Parte C: “Pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro” – La liberación final del pueblo de Dios con base al juicio. Es un consuelo saber que el resultado del gran conflicto no está en duda, sino que la victoria es cierta. Según Maxuel la aparición de Miguel manifiesta que el juicio previo a la segunda venida predicho (Dan. 7:9-14 y 8:14) ya llegó a su fin. Los libros ya fueron examinados. A plena vista de millones de espectadores del universo, Jesús, nuestro sumo sacerdote que ya “levantado sus manos heridas a favor de los creyentes arrepentidos y leales, les ha impartido poder para vencer y ha pedido para ellos salvación plena”. Jesús puede venir por fin y establecer su reino[31]. Naturalmente los salvos son que se “hallen escritos en el libro” de la vida (Apoc. 20:12; Dan. 8:10). La “resurrección especial” y los acontecimientos mencionados después (Daniel 2:2, 3) manifiestan que serán los sucesos relacionados con la segunda venida de Jesús.

Aplicaciones para hoy

Cada fiel hoy puede tener la seguridad de que Miguel venció en el cielo, en la tierra y su victoria final ya esta garantizada en los últimos días. Por eso la visión de un Jesús indefenso en la lapa, o de un sufridor en la cruz no tiene mucho que ver con su papel como el gran guerrero Miguel, que lucha y vence por su pueblo, prestes a venir “no como Mesías sufriente, sino como el Mesías eterno, victorioso y triunfante, como el Rey de reyes y Señor de Señores”[32].
Como se acercan los días en que Miguel se levantará cada cristiano debe garantizar que su nombre este en el libro de la vida (Apoc. 20:12, 15), mediante una aceptación personal del sacrificio de Cristo y una vida de comunión (Apoc. 12:11; Juan 17:3). No teniendo miedo de la angustia de Jaco, sino mirando a Jesús, el autor y consumador de la fe (Heb. 12:2).
Cuando Daniel presenta “a los fieles de todas las edades un cuadro real de la gran controversia entre Miguel” y su adversario muestra “con absoluta certeza que aunque el reino de Dios en la tierra ostente aparente destrucción, finalmente será establecido para siempre… aunque en los postrimerías del tiempo del fin los” santos vivirán tiempos de angustia, “sin precedente, el mismo Mesías intervendrá de manera definitiva por los suyos”[33]; cuando ellos entonces podrán gozar de paz y seguridad por la eternidad (Apoc. 21:4; Nahum 1:9: Mal. 4:1-2).

Referencias:

[1] William H. Shea, Estudios selectos sobre interpretación profética, 1ª ed., ed. Rolando A. Itin, trad., Aldo D. Orrego (Argentina: Ediciones SALT, 1990), xi.

[2] Alberto R. Timm, O Santuario e as três mensagens angelicas: factores integrativos no desenvolvimento das doctrinas adventistas, 2da ed., revisada., trad. Arlete Inês Vicente (Engenheiro Coelho, Sao Paulo: Imprenta Universitaria Adventista, 1999), 1-3.

[3] Gerard Pfandl, ed. Carlos A. Steger, trad., Rolando A. Itin, Guía de estudio de la Biblia, edición para maestros, octubre-diciembre de 2004 (Vinto, Cochabamba: Ediciones Nuevo Tiempo, 2004), 149.

[4] James R. Lewis y Evelyn Dorothy Oliver, Angels A to Z, p. 275. Citado en Guía de estudio de la Biblia, octubre-diciembre de 2004, 153.

[5] Guía de estudio de la Biblia, octubre-diciembre de 2004, 149.

[6] J. Dheilly, Diccionario bíblico (Barcelona: Editorial Herder, 1970), ver “arcángel”.

[7] Guía de estudio de la Biblia, octubre-diciembre de 2004, 151, 153. Para algunos los adventistas no reconocen totalmente y don un falso testimonio contra la deidad de Cristo por considerar a Cristo Miguel, un ángel creado. Ibíd.

[8] Comentario bíblico Moody: nuevo testamento. Redactado por Everett F. Harrison (USA:Casa Bautista de Publicaciones,) 554.

[9] Guía de estudio de la Biblia, octubre-diciembre de 2004, 149.

[10] Dheilly, Diccionario bíblico, ver “Miguel”. La literatura judía lo describía como el más encumbrado de los ángeles, el verdadero representante de Dios. Identificando aún con el ángel de Jehová y el ángel que vindicó a Israel contra las acusaciones de Satanás. 824. Francis D. Nichol, ed. Comentario bíblico Adventista, vol 7, trad. Víctor E. Ampuero Matta. (Boise: Publicaciones Interamericanas, 1990), 824.

[11] Con excepción del punto 4 fueron basados en Guía de estudio de la Biblia, octubre-diciembre de 2004, 152.

[12] Elena G. de White, Historia de la redención, 1ra edición. 1980, trads. Gastón Cluzet y Alberto Novell (Buenos Aires: ACES, 4ta reimp., 1996), 177 grifo nuestro. Véase aún Primeros escritos, 164; El deseado de todas la gentes, 390; Profetas y reyes, 418-419; Conflicto de los siglos, 671; Profetas y Reyes, 17-19; 511; La verdad acerca de los Ángeles, 110.

[13] C. Mervyn Maxuel, El misterio del futuro revelado, 271-2, citado en Guía de estudio de la Biblia, octubre-diciembre de 2004, 153.

[14] Urias Smith, Las profecías de Daniela del Apocalipsis, vol. 1, ed. revisada (Moutain view, California: Pacific Press, 1948), 247.

[15] William H. Shea, Daniel 7-12, 215. Citado en Guía de estudio de la Biblia, octubre-diciembre de 2004, 155.
[16] Elena G. de White, Primeros escritos, 1ra reimpresión., (Buenos Aires: ACES, 1999), 164. Elena White también llama a Cristo de “el supremo y amado Comandante de los ángeles” (3SG 38) CBA 7:984.

[17] CBA 7:256, 724.

[18] Merling Alomía, 11 de noviembre de 2008. Comentarios durante el I Simposio Bíblico Teológico: Teología de Daniel, Universidad Adventista de Bolivia. Entre otras cosas el doctor Alomía dice: “no tengan miedo de decir que Miguel es Cristo”. Esclareció aun que “es claro que enseñamos que Miguel es Cristo” y que El no tiene la naturaleza, sino “el liderazgo de los ángeles”, la cual nunca depuso. I Simposio bíblico teológico: Teología de Daniel: Facultad de Teología, SCIFT, Universidad Adventista de Bolivia 10 al 11 de noviembre 2008.
[19] Diccionario bíblico adventista des séptimo día, 1995, ver “Miguel”.

[20] CBA 4: 886.

[21] CBA 7:983-984.

[22] Ibíd., 824

[23] Cuando no exista otra indicación los comentarios son basados o tomados textualmente (entre comillas) mayormente de CBA 4:671, 691, 698-700, 714, 903, 903. La versión bíblica adoptada fue la Reina Valera revisada 1960.

[24] Jacques B. Doukhan, Secretos de Daniel: sabiduría y sueños de un príncipe hebreo en el exilio (Buenos Aires, Argentina: ACES, 2007), 183, 184.

[25] Ver Daniel 1:1; 2:1; 3:1; 4:1; 5:1; 6:1; 7:1; 8:1; 9:1; 10:1; 11:1.

[26] Merling Alomía, Daniel: su vida, sus tiempos y su mensaje,1ra ed., (Lima, Perú: Ediciones Teológica, 1991), 143.

[27] Maximo Vicuña A., Estudios del libro de Daniel (Lima, Perú: Ediciones Representaciones, 1986), 144.

[28] Doukhan, Secretos de Daniel, 184.

[29] Smith, Las Profecías de Daniel y del Apocalipsis, 248. [30] Ibíd.

[31] Mervyn Maxwell, El misterio del futuro revelado (Buenos Aires, Argentina: ACES, 1991), 299. [32] Alomía, Daniel, 150.

segunda-feira, 12 de outubro de 2009

Las Bienaturanzas de los Adventistas



Bienaventurados son los adventistas “pobres en espíritu” (Mateo 5:3), porque cuando Cristo venga dirán: “este es nuestro Dios, Le hemos esperado, y nos salvará; este Es el Jehová, a quién hemos esperado, nos gozaremos y alegraremos en su salvación” (Isaías 25:9).

Bienaventurados son los adventistas “que lloran” (Mateo 5:4), porque cuando Cristo venga “enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos” (Apocalipsis 21:4).

Bienaventurados son los adventistas "mansos" (Mateo 5:5), porque cuando Cristo venga heredarán y morarán en la "tierra nueva" (Apocalipsis 21:1)
Bienaventurados son los adventistas “los que tienen hambre y sed de justicia” (Mateo 5:6), porque cuando Cristo venga habrá “cielos nuevos y Tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (II Pedro 3:13).

Bienaventurados son los adventistas “misericordiosos” (Mateo 5:7), porque cuando Cristo venga oirán: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” (Mateo 25:34).

Bienaventurados son los adventistas “de limpio corazón” (Mateo 5:8), porque cuando Cristo venga verán a Dios “cara a cara” (I Corintios 13:12).

Bienaventurados son los adventistas “pacificadores” (Mateo 5:9), porque cuando Cristo venga “seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como él es” (I Juan 3:2).

Bienaventurados son los adventistas que “padecen persecución por causa de la justicia” (Mateo 5:10), porque cuando Cristo venga y probada vuestra fe, “sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”. (I Pedro 1:7).

Bienaventurados son los adventistas cuando “os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo” (Mateo 5:11), porque cuando Cristo venga “serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años” (Apocalipsis 20:6).


OBS: El término adventistas no fue usado en el texto de manera exclusivista para referirse solamente a los miembros de la iglesia Adventista del Séptimo Día, pero a todos los cristianos que aguardan el segundo advenimiento del Señor.

Ribamar Diniz

segunda-feira, 22 de junho de 2009

!El Diluvio Universal y Otros Temas Relacionados!

Donde fue parar el agua?

Cuando la Biblia nos habla sobre el Diluvio Universal y los cambios que la Tierra experimentó consecuentemente, nos da mucha información sobre de dónde vino todo el agua y adonde fue a parar. El mayor ‘proveedor’ de agua fueron las "fuentes del grande abismo", que son mencionadas justo antes que las "cataratas de los cielos" en Génesis 7 :11. Estas funcionaron durante 150 días durante el Diluvio, aún cuando las lluvias sólo duraron 40 días y 40 noches, mostrando así que había un límite de agua sobre la atmósfera (las cataratas de los cielos).

Estas fuentes fueron, evidentemente, creadas en el comienzo para proveer la Tierra de agua. En Génesis 2 :5-6 se nos dice que en el comienzo no había lluvia "sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra". La palabra hebrea utilizada aquí para "vapor" no sólo sugiere un vapor con su humedad asociada, como lo entenderíamos hoy en día, sino también fuentes como geysers o manantiales.

Después de todo había cuatro ríos que fluían del Huerto del Edén, y sino existía lluvia entonces estos manantiales antes nombrados serian la fuente de agua que después iba en cuatro direcciones como ríos a través del Huerto. La importancia de estas fuentes en la Creación original o inicial se enfatiza de nuevo en Apocalipsis 14 :7, donde se nos dice que un ángel predicará el evangelio eterno con las palabras : "... adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas." Si las fuentes del gran abismo fueron la mayor fuente de agua, funcionando durante los 150 primeros días del año del Diluvio, entonces tiene que haber existido un gran y voluminoso deposito de agua. Algunos sugieren que cuando Dios hizo que la tierra apareciese de debajo del agua en el tercer día de la creación, parte del agua que cubría la tierra quedo atrapada debajo y en el interior de la tierra seca. En cualquier caso, en cuanto a la erupción de estas fuentes el día en el que el Diluvio comenzó, la Biblia nos dice que las fuentes del abismo "fueron rotas", lo cual obviamente implica grandes fisuras en la tierra. Las aguas que se habían mantenido bajo presión dentro de la tierra reventaron trayendo consecuencias catastróficas. Es interesante resaltar el hecho de que el 90 por ciento de lo que sale de los volcanes actualmente es agua, a menudo en forma de vapor. Y dado que en el registro morfológico (de las rocas) encontramos muchas rocas volcánicas mezcladas con los estratos fósiles - estratos depositados, obviamente, durante el Diluvio - podemos sugerir que esas fuentes del gran abismo podrían, perfectamente, haber involucrado una serie de erupciones volcánicas con prodigiosas cantidades de agua saliendo a través de la tierra.

Las cataratas de los cielos La Biblia nos dice que la otra fuente de agua del Diluvio Universal fue la apertura de las cataratas de los cielos. Se nos dice que llovió durante 40 días y 40 noches sin parar, implicando que la apertura de esas cataratas fue el comienzo de la primera caída de agua. Anteriormente hemos visto que Génesis 2 :5 nos dice que no hubo lluvia durante el tiempo precedente. Las afirmaciones del Génesis implican que no hubo lluvia hasta el Diluvio, cuando se abrieron las cataratas de los cielos y la lluvia cayó. Esto también explicaría porqué Noé predicó durante tanto tiempo que iba a llover y porque la gente no le creyó. Nunca habían tenido lluvias ni diluvios locales cuando Noé predicaba y por eso se burlaron de sus advertencias. ¿Que son esas cataratas de los cielos y por que no llovió durante tanto tiempo antes del Diluvio?

En el capítulo 1 del Génesis se nos dice que en el segundo día de la creación Dios separó las aguas que había en la Tierra de las que Él había puesto sobre la Tierra y entre estas dos aguas puso Dios los Cielos o atmósfera. Es en esa atmósfera donde más tarde puso los pájaros, así que sabemos que se refiere a la atmósfera que respiramos. Esto quiere decir que había agua sobre esta atmósfera, agua que obviamente no se encuentra ahí hoy en día. No se puede referir a las nubes dado que estas producirían lluvias. Tampoco había arco iris.

La Biblia dice, en Génesis 9 :8-17, que Dios estableció un pacto con Noé que consistía en que nunca más ocurriría un diluvio como el que acababa de ocurrir y el arco iris en el cielo es la señal de este pacto o promesa. Dios dice claramente, (versículo 13), "Mi arco he puesto en las nubes..." lo cual denota el hecho de que hacen falta nubes para producir el arco iris. Las nubes están hechas de gotitas de agua, cuando los rayos de sol las atraviesan, estas actúan como prismas de cristal, de forma que la luz se divide en sus colores básicos y vemos un arco iris.

Esta promesa o pacto era una cosa nueva que Dios hacia, era por lo tanto la primera vez que se veía un arco iris. ¿Que eran esas aguas sobre la atmósfera antes del Diluvio ? Muchos estudiosos consideran que era agua en forma de vapor, que se mantenía gracias a la atmósfera. El término normalmente utilizado es una ‘bóveda de vapor de agua’, implicando una ‘sabana’ de vapor de agua alrededor de toda la Tierra. Es difícil imaginar como podría el agua líquida mantenerse suspendida sobre la atmósfera, pero el vapor de agua, en cambio, es mucho más ligero que el agua. Una bóveda de vapor de agua El Dr.

Joseph Dillow ha calculado cuanto vapor de agua seria físicamente posible que estuviera suspendido sobre la atmósfera como una sábana alrededor de la Tierra. Ha llegado a la conclusión de que seria el vapor de agua equivalente a alrededor de 12 metros (40 pies) de grosor de agua líquida. El Dr. Joseph Dillow ha calculado que esta cantidad seria suficiente para generar 40 días y 40 noches de lluvia torrencial ; si en cambio estas aguas sobre la atmósfera se hubieran encontrado en forma de nubes, entonces si la humedad en la atmósfera se precipitase a la tierra en forma de lluvia, seria el equivalente de menos de cinco centímetros (dos pulgadas) de grosor de agua líquida, difícilmente suficiente para sustentar 40 días y 40 noches de lluvia en la época del Diluvio.

Por lo tanto parece claro que la frase en Génesis 7 :11 que dice "...las cataratas de los cielos fueron abiertas..." es una referencia al colapso de esta bóveda de vapor de agua, que de alguna forma se hizo inestable y cayó en forma de agua líquida. Los testigos describieron esto como la apertura de "las cataratas de los cielos". Algunos sugieren que cuando las fuentes del gran abismo se rompieron y abrieron, presumiblemente en la forma de erupciones volcánicas, el polvo generado por estas erupciones se expandió entrando en contacto con la bóveda de vapor de agua, causando el aglutinamiento de partículas de agua con partículas de polvo, formando gotas de agua que entonces cayeron como agua de lluvia. Hay, además, otra evidencia indirecta que es consistente con la existencia de esa bóveda de vapor de agua antes del Diluvio. Una bóveda de esas características hubiera creado un clima templado en toda la Tierra, ya que la Tierra, metida en una bóveda de tales características, hubiera sido lo mismo que un invernadero, donde, mucho más que hoy en día, el calor de la energía solar quedaría atrapado dentro del efecto invernadero de la bóveda de vapor de agua. Por lo tanto los estudiosos hablan de un efecto invernadero antes del Diluvio, con un placentero clima entre subtropical y templado alrededor de todo el globo terrestre, incluso en los polos donde hoy en día hay hielo. Esto conllevaría el crecimiento de mucha vegetación alrededor de toda la Tierra. Una evidencia de que esto ocurrió en el pasado es el descubrimiento de yacimientos de carbón en la Antártida que contienen vegetación que hoy en día no crece en los polos, y que obviamente creció bajo temperaturas más templadas. La inexistencia de estas grandes diferencias de temperaturas entre los polos y el ecuador significa que los grandes movimientos de viento del mundo actual no existían. Más tarde veremos que las montañas no eran tan altas como ahora antes del Diluvio. En nuestra Tierra actual, esos grandes vientos y las grandes cordilleras de montañas son una parte muy importante del ciclo que lleva la lluvia a los continentes. Antes del Diluvio, sin embargo, no hacían falta ni unas ni otras, dada la forma en que la tierra recibía el agua.

Cuando leemos los primeros capítulos de Génesis, descubrimos que los primeros patriarcas vivían durante mucho tiempo. Vivían una media aproximada de 900 años. Mucha gente no puede creer eso porque hoy en día sólo vivimos aproximadamente 70 años. Sin embargo otra utilidad de la bóveda de vapor de agua hubiera sido el proteger a los habitantes de la Tierra de las dañinas radiaciones cósmicas, que son, en parte, responsables del proceso de envejecimiento. Otros han sugerido que una mayor presión parcial de oxígeno debajo de una bóveda de estas características también podría haber aumentado el tiempo de vida del hombre y de los animales. En las burbujas de aire atrapadas en ámbar (resina de árbol fosilizada) existe una concentración de oxígeno un 50 por ciento mayor que la actual. Por lo tanto el hecho de que los patriarcas anteriores al Diluvio vivieran durante tanto tiempo es una evidencia que corrobora la existencia de la bóveda de vapor de agua.

Teniendo en cuenta el colapso de la bóveda de vapor de agua en los tiempos del Diluvio (la apertura de "las cataratas de los cielos") no es sorprendente pensar que el tiempo de vida de los seres humanos se redujera drásticamente durante los años siguientes a ese acontecimiento. Los descendientes inmediatos de Noé vivieron menos de 900 años, y en unas pocas generaciones los tiempos de vida se redujeron a los 70 años de vida que aún hoy en día se mantienen. Hay otras importantes implicaciones que derivan de la existencia de una bóveda de vapor de agua antes del Diluvio, y la evidencia de estas corrobora a su vez la existencia de tal bóveda. Aquellos que estén interesados en estudiar este tema más profundamente pueden consultar el libro del Dr. Joseph Dillow. ¿A dónde se fue el agua ? Toda la Tierra estaba cubierta con las aguas del Diluvio, y el mundo que entonces existía fue destruido por las mismas aguas de las cuales la Tierra emergió en un principio, a las órdenes de Dios (Génesis 1 :9 ; 2 Pedro 3 :5-6). Pero que pasó luego con todo ese agua ? Hay varios pasajes Bíblicos que identifican las aguas del Diluvio con los mares y océanos actuales (Amós 9 :6 y Job 38 : 8-11).

Si el agua todavía está aquí, ¿como es que las grandes montañas no están todavía cubiertas de agua como en el tiempo de Noé ? El salmo 104 nos da la respuesta. Sobre los montes estaban las aguas (versículo 6), Dios las reprendió y estas huyeron (versículo 7) ; las montañas subieron, los valles descendieron (versículo 8) y Dios les puso término, el cual no traspasarán ni volverán a cubrir la Tierra (versículo 9). ¡Son las mismas aguas ! Isaias también afirma que las aguas de Noé nunca más cubrirán la Tierra (Isaias 54 :9).

Claramente, lo que la Biblia nos dice es que Dios alteró la topografía de la Tierra. Nuevas masas continentales de tierra con nuevas cordilleras montañosas de pliegues de estratos rocosos fueron levantadas de debajo de las aguas que cubrían la Tierra que había erosionado y nivelado la topografía pre-diluviana, mientras cuencas oceánicas muy profundas fueron formadas para recibir y acomodar las aguas del Diluvio que entonces abandonaron la tierra de los continentes emergentes. Por eso los océanos son tan profundos y por eso hay cordilleras montañosas con pliegues. Es más, si hoy niveláramos toda la tierra suavizando la topografía no solo de la superficie continental sino también la superficie del fondo oceánico, el agua del océano cubriría toda la superficie terrestre con una profundidad de más de tres kilómetros (dos millas). Claramente, entonces, las aguas del Diluvio Universal están en las cuencas oceánicas actuales.

Tenemos que recordar que cerca del 70 por ciento de la superficie de la Tierra está, aún hoy, cubierta por agua. ¿Un mecanismo ? Si al final del Diluvio las montañas se levantaron mientras los valles se hundieron, entonces esos movimientos de tierra tuvieron que ser sobretodo verticales, en marcado contraste con el movimiento horizontal propuesto por la teoría de la deriva continental y las placas tectónicas propuestas por la mayoría de científicos hoy en día. Pero de hecho hay un mecanismo para movimientos verticales de tierra, para el cual tenemos una evidencia indirecta muy buena y alguna evidencia directa. ¿El agua podría haber cubierto el Mt. Everest ? Ya hemos propuesto que la altura máxima de las aguas del Diluvio sobre una Tierra teóricamente nivelada hubieran sido de alrededor de tres kilómetros (dos millas).
Pero el Mt. Everest, por ejemplo, tiene más de ocho kilómetros (cinco millas) de altura.

¿Entonces como pudieron las aguas del Diluvio cubrir todos los montes altos de debajo de los cielos ? Hemos visto que las montañas altas no eran necesarias para la lluvia en el mundo pre-diluviano, y que las montañas de hoy en día fueron formadas después del Diluvio a través de el mecanismo vertical antes citado. En apoyo de esto podemos observar que las capas que forman las partes más altas del Mt. Everest están compuestas de capas depositadas por agua que contienen fósiles Este proceso de levantamiento de nuevas masas continentales de debajo de las aguas del Diluvio conllevaría que, mientras las montañas se elevaban los valles se hundían, las aguas abandonasen rápidamente las nuevas masas continentales emergentes. Este rápido movimiento de grandes volúmenes de agua causaría una gran erosión. No es difícil contemplar la rápida ‘excavación’ de muchas de las formas rocosas que observamos hoy en día en la Tierra, incluyendo, por ejemplo, el Gran Cañón en USA, y las rocas Ayers en Australia central. (La forma actual de este monolito es el resultado de un ladeo y levantamiento de los previamente horizontales lechos de arena dejada por el agua seguido de la erosión.

Es por esto que también vemos, en muchos casos, ríos en valles que son mucho mayores de lo que deberían ser si hubieran sido hechos por el mismo río, que es diminuto en comparación con el valle, que ahora fluye por el valle. En otras palabras, el volumen de agua responsable de crear esos valles tan grandes tiene que haber sido mayor que el volumen de agua de los ríos de hoy en día. Esto es consistente con la idea de grandes volúmenes de aguas diluvianas abandonando las masas de tierra emergentes al final del Diluvio, y yendo a parar a las nuevas y profundas cuencas oceánicas.

Fuente: Gospelcom.net/Colaboración de Josué Silvio, alumno de Teología de la Universidad Adventista de Bolivia.

quinta-feira, 21 de maio de 2009

TOROTORO EN EL FOCO DEL MUNDO
















El Centro Estudios en Geociencia de la Universidad Adventista de Bolilvia realizó su primera expedición al Parque Nacional Torotoro con los alumnos del V semestre de la Facultad de Teología y IX semestre de Ciencias Económicas en coordinación con el Pr Samuel Huamán y el Prof. Wilson Quiroga, donde se realizó la observación de fósiles, del cambriano, huellas de dinosaurio del cretácico, estratos del nivel superior de la columna geológica y un recorrido por el interior de la caverna de Umajalanta.

En el departamento de Potosí (Bolivia) existen incontables recursos naturales, entre ellos se pueden citar por ejemplo: al sudoeste la reserva Eduardo Avaroa, al oeste el salar de Uyuni y al norte el Parque nacional Torotoro; éste último con la peculiaridad de brindar a todo visitante imponentes cañones y afloramientos fosilíferos cada vez más descubiertos por la misma acción natural de la erosión.

Toda la naturaleza revela al amor de Dios, porque “los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. Sal 19:1 Acompáñenme a una breve descripción del parque.

DATOS GENERALES

El Parque Nacional Torotoro se encuentra a una altitud que oscila entre 1.900 – 3600 msnm., cuenta con una superficie de 16.570 Ha. (165 Km2). Con referencia a su flora destaca especies que ocupan los relictos del bosque deciduo como el quebracho (Aspidosperma spp), pino de monte (Podocarpus parlatorei), Amburana cearensis.
El clima es templado (mesotermico), con niveles de precipitación inferiores a los 600 mm. típicos de la región de los valles secos interandinos .La cuenca mas importante relacionada con el Parque Nacional Torotoro es el rio Caine.
El Parque Nacional Torotoro entre sus potencialidades muestra los vestigios de la historia y de su extraordinaria riqueza natural, con un patrimonio rico en el alto valor de sus recursos paleontológicos, arqueontologicos y espeleológicos.
En una región típicamente montañosa con profundos cañones, valles caídas de agua. Las bellezas escénicas del área son notables con el atractivo particular del impresionante cañón del valle de Torotoro lleno de vegetación y balnearios naturales.

La importante variedad de sus recursos paleontológicos en rocas de las edades Paleozoica, Mesozoica y probablemente Cenozoica, son poco conocidos excepto algunas icnitas dinosaurianas cretácicas y los fósiles de invertebrados Paleozoicos. Estos fósiles que pertenecen a restos e impresiones de animales fosilizados que habitaron los mares y los continentes, se encuentran distribuidos en toda el área del parque. Así como los fósiles de tortugas marinas.

Las huellas fosilizadas de dinosaurios de aproximadamente 130 millones de años, según la columna geológica, perteneciente a los tipos de dinosaurios terópodos o carnosaurios y de los sauropodos o brontosaurios y los fósiles marinos con aproximadamente 350 millones de años permiten imaginar la riqueza de estos recursos paleontológicos.
Los vestigios Arqueológicos encontrados en el sitio de Llama Chaqui están aparentemente vinculados a la cultura inca. Por otro lado no ha sido establecida la época prehispánica de las pinturas rupestres descubiertas en el área.
El Parque alberga importantes valores Espeleológicos, como las cavernas de Umajalanta, Chiflón Qaqa, es importante realizar estudios mas profundos para conocer la red subterránea en su conjunto. La caverna de Umajalanta alberga en su interior pequeños peces ciegos (Trichomucterus chaverti) Los mismos que representan una gran atracción científica en el campo de la bioespeleologia.
Finalmente las bellezas escénicas (Paisajes, cañones, cascadas, entrada de grutas, etc.) son incomparables y ofrece grandes posibilidades para el turismo.

OTROS DATOS





Características Biológicas
Vegetación. 77% de la superficie esta cubierta por vegetación natural. En la región se distinguen 4 formaciones vegetales. Bosques 21.5%, matorrales 15 %, pastizales 40.5 %, los cultivos cubren 4 % de su superficie. Seis tipos de bosques aunque estos constituyen espacios forestales residuales desempeñan una función preponderante en la protección y tienen un valor ecológico.

Flora

Se cuenta con un registro de 359 especies de flora.

·28 Especies endémicas
·4 Especies conocidas solo del parque
·1 Nuevo record para Bolivia
·4 Especies nuevas para la ciencia
·26 Especies incluidas en los apéndices del CITES
·50 Especies categorizadas con algún grado de amenaza
·55 Especies forestales propias (madera, postes, leña, carbón, etc.)
·23 Plantas de aplicación medicinal (pócimas, cataplasmas, parches, etc.)
·10 Plantas que proporcionan alimento (frutos, raíces, flores, hojas.)
·20 Plantas con otros usos económicos (melíferas, colorantes, tonantes, artesanales, etc.)

Fauna

La Fauna del Parque es variada y pertenece al andino patagónico y amazónico.
Incluye 122 especies dentro de sus límites:
·10 Especies de mamíferos
·105 Especies de aves, 27 en bosques, 21 en matorral, 20 en cultivos, 27 en pajonales, 34 en el pueblo, 12 en orillas y cursos de agua, y 23 en el Cañon.
·4 Especies de reptiles
·1 Especie de peces
·Innumerables insectos
·Conserva 8 especies de fauna amenazada
·4 Especies endémicos
·30 Especies populares
·10 Especies raras
·20 Especies cosmopolitas más comunes en tierras bajas

Vias de comunicación

La única vía de acceso para llegar a la localidad es la carretera Cochabamba-Torotoro, pasando por Tarata o Cliza, llega a Anzaldo, la Viña y Torotoro. En recorrido total se tiene 140 Km. En avioneta Cochabamba- Torotoro 25´ de viaje, en época seca todos los días.
Ubicación y límites

El Parque Nacional Torotoro con una superficie tiene una superficie de 16.570 hectáreas (165 Km2), está ubicado en la Provincia Charcas del departamento de Potosí, ocupando la región de los valles secos mesotérmicos, del bosque decíduo y forma parte de la Sub región Biogeográfica de la Prepuna, es una región típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua.

Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 65º 37´ - 65º 51´ de Longitud oeste y 18º 02´ - 18º 10´ de Latitud Sur, formando parte de la cuenca del río Grande.
El patrón de ocupación en el Área es de origen milenario, está concentrado en el valle de Torotoro y las comunidades que circundan el interior del Área Protegida y son:

· Huayra Q´asa
·Wila Q´asa
·Huayllas
·Viluyo
·Laguna
·Cruz Q´asa
·Inca Corral
·Estrellani
·Molle Cancha
·Hacienda Loma
____________________________________
Wison Quiroga Saavedra
Es Licenciado en Teología
Actualmente realiza un Postgrado
en Estudios en Creacionismo(UNASP)
Profesor de Ciencia y Biblia de la
Universidad Adventista de Bolivia

domingo, 26 de abril de 2009

COMENTARIO SEMANAL

CAMINAR LA VIDA CRISTIANA

Las Lecciones bíblicas de la Escuela Sabática (programa semanal de la Iglesia Adventista del Séptima Día) son el principal instrumento usado para los adventistas estudiaren la Biblia a nivel mundial. Existen una unidad impresionante entre los temas (los mismos para todo el globo) y el tiempo usado (un trimestre para cada tema bíblico).Este trimestre (abril a junio) el tema abordado tiene que ver con Discipulado, fue preparado por Reinder Bruinsma (Doctor en Teología por la Universidad Andrews y actual presidente de la Iglesia para Holanda) y reflete la intención de la denominación en discipular sus miembros.

Caminar la Vida Cristiana es un desafío para todos los cristianos del tercer milenio. Posiblemente nunca fue tan difícil seguir las directrices dejadas por Jesús Cristo (el Profesor) para sus alumnos dado a actual situación secularizada tanto del mundo cuánto de los círculos cristianos. El desafío ahora no es sólo poner en práctica las enseñanzas espirituales, sino compréndelas bien para no romper en desobediencia voluntaria o ignorante. En cambio nunca fue tan necesario las virtudes cristianas como hoy (el mundo perece por falta del autentico cristianismo).

En la introducción general de las lecciones el autor deja claro que la mentalidad moderna esta poniendo su confianza en el uso de la razón, en detrimento de la fe. Vivimos en un mundo que desprecia lo “escrito está” (Mat. 4:4) y supervalora lo “la ciencia dice”. Si bien que hubo en años recientes una reacción a esto paradigma, muchos corrientes cristianas están cayendo en otro error (cambiar las claras orientaciones de la Palabra sólo por la experiencia personal). (Reinder Bruinsma, Caminar la vida cristiana, guía de estudio de la Biblia, abril a junio de 2008, edición para maestros (Ediciones Nuevo Tiempo, Cochabamba, 2009, 2).

“La verdad no es solo el conocimiento de doctrina y textos, sino algo que influye sobre el creyente en el ámbito personal”, (ibíd., 2, 3), afectando la vida espiritual y impactando el vivir diario. El blanco de este trimestre es considerar los aspectos de doctrina y experiencia, mediante trece temas esenciales de la fe cristiana, buscando presentar correctamente una teoría bíblica, una aplicación apropiada al vivir, exaltando como personaje central Jesucristo (Hech. 17:28, Ibíd. 3). A final, como admitió el famoso teólogo alemán Karl Barth la esencia de la fe cristiana es: “Jesús me ama, yo lo sé. Porque la Biblia lo dice.” (Reinder Bruinsma, Palabras clave de la fe cristiana: Buenos Aires, Argentina: ACES, 2009, 5).
La Vida (Lección 4)

Memorice este verso: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

Una vez leí la historia de un hombre mucho rico que hizo un pedido antes de morir. “Cuándo morir, dice él; quiero que me pongan en mi mejor auto, con el mejor saco (cubierto de oro) sentado en una silla en la dirección del cementerio”. Y Así hicieron. A camino de sepultarlo, un mendigo que estaba mirando (comiendo un pedazo de pan añejo) miró encantado la escena y exclamó: “Esto es vida”. Realmente vivimos en una sociedad donde todos tienen ganas de tener u ostentar una buena vida. Pero que es la vida y como tener una vida plena según la óptica de Dios.

Existen múltiples manera de definir una buena vida: Para algunos la longevidad y salud física; para otros los bienes materiales o el éxito profesional; para muchos la exención de problemas y para un grupo la fama, el dinero o el poder.Cómo “la vida es un don que proviene de Dios… que significa ella para nosotros? ¿Cómo hemos de vivir? Por cuanto es un regalo, estamos bajo una obligación divina de cuidar de nuestras vidas, tanto física como espiritualmente.” Nuestra creencia en Jesús nos torna miembros de una familia nueva (en el cielo y el la tierra) y todo esto produce un impacto sobre la calidad de vida que tenemos ahora (Ibíd. 43)

El Originador de la Vida

Existen un sin número de especulaciones sobre cual fue el origen dela vida. Nosotros, como cristianos creyentes en la verdad bíblica preferimos usar el término quien originó la vida. Entre las leyendas modernas (por muchos que consideran las teorías de la edad media absurdos) están la teoría de la evolución y la idea de que la vida fue sembrada por extraterrestres. Existe un grupo que defiende (con más objetividad y lógica) el diseño inteligente, según la cual hubo un Diseñador Inteligente (en esto caso Dios). Ibíd. 51.

Cuando el ser humano conoce su origen, pasa a tener más valorización y cuidado con la vida. Se yo creo simplemente que soy fruto del acaso cómo tendré conceptos de valorar mi cuerpo como algo especial o mis relaciones. Este punto es la clave para comprender el peligro que adoptarnos una idea falsa sobre los orígenes. Satanás intenta llevar el hombre a negar su origen para en seguida motívalo a destruir el don de la vida (con drogas, vicios etc.).

El registro bíblico declara que Dios es el creador de la vida (natural, animal, humana y angelical) de este planeta y del todo el universo (Gen. 1-2; Salm. 24:1; 139: 13,14; Juan 1:1-3). El misterio del hecho que surgir la vida fue un milagro divino basado en su amor. Estamos en las manos de un Dios amante (Ibíd. 44).

¿Como viviremos?

Como usted cuida de un regalo especial? Generalmente mira y guarda con mucho cuidado, ¿no es? Muchos, aunque reconozcan que deben su existencia al Creador (Ibíd. 45) no la cuidan debidamente. Jesús dio el ejemplo en su ministerio sobre el valor de la vida y de cómo dios se interesa en que vivamos bien y cuidemos de nuestra salud física, mental y espiritual. Por ejemplo su ministerio tuvo el saneamiento de las enfermedades como la principal actividad (Mar. 5). Se preocupó aún con el descanso (Mar. 6:30-32); la alimentación y el reposo espiritual en día sábado (Luc. 4:16; 6:1). Así que debemos cuidar debidamente de nuestro cuerpo con una alimentación apropiada (evitando los alimentos identificados como inmundos de Lev. 11) y la prácticas de otros consejos sobre estilo de vida.

La Vida Espiritual

El apóstol Pablo escribió “que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Cor. 5:17). Él buscó ampliar el concepto básico enseñado por el propio Jesús (Juan 3:1-21) acerca de nuevo nacimiento. Realmente cuando aceptamos a Jesús el corazón como nuestro Salvador y Señor y le pedimos perdón por nuestros errores (I Juan 1:7) realmente empezamos una nueva vida.

Él, por el poder del Espíritu, nos cambia de dentro hacia a fuera, nos dando ahora la capacidad de recibir la vida eterna (al envés de la condenación eterna por el pecado) y la posibilidad de crecer espiritualmente (2 Ped. 3:18), desarrollando la santidad, que es “una entrega completa de la voluntad a Dios”, viviendo de toda palabra que sale de Su boca; haciendo Su voluntad; confiando el Él, en las pruebas y en la oscuridad tanto como en la luz; caminando por fe y no por vista; confiando sin vacilación y descansando en su amor. (Elena G. de White, Los hechos de los apóstoles, 42)

Viviendo Con los Demás

Siete años después de ingresar a la iglesia la mayoría de los adventistas pierden todos sus antiguos amigos (Ibíd. 47). Esto los lleva a pensar en tres cosas importantes: Fuimos creador para los relacionamientos: Cuándo dictaba una clase un alumno, parafraseando Gandhi dice: “No hay caminos para el relacionamiento, el relacionamiento es el camino”. Dios vive en una eterna relación con el Hijo y es Espíritu Santo (Gen. 1:26); creó una compañera para el primer hombre (Gen. 2:18) y formo la familia como el vínculo más sagrada de unidad humana. Es interesante que Jesús igualmente valoró las relaciones humanas (tenía una equipo de 12 amigos, fue a una fiesta de bodas etc).

Somos todos hermanos por creación y por redención. Aunque formamos el cuerpo de Cristo (su Iglesia) debemos buscar mantener amistades afuera del “acuario de los santos” con la intención de testimoniar.

Vida con Calidad

La vida abundante o vivir plenamente (Juan 10:10) “no es una combinación de buena salud, buena presencia, educación satisfactoria y buenos ingresos. Y aunque, las relaciones sólidas y amantes son una parte de ella... es la clase de vida que tiene sentido. Es una vida llena de paz interior… es una vida de está conectada con la Fuente de la vida” (Ibíd. 48). Que podamos decir hay muchos que viven por el pan, pero yo vivo por el Pan de vida. Cuando Cristo es la razón de nuestro vivir pasamos a tener una experiencia rica en posibilidades infinitas; propósitos superiores, gozo espiritual y paz y censo de misión (llevar esta vida a otros).